Perseverancia en la Disciplina
Netzaj, es la cualidad emocional de la persistencia, la constancia, y perseverancia.
Gvurá, es de la autodisciplina, las limitaciones, el estricto rigor, la justicia, el vigor.
Analiza los aspectos en tu conducta total (pensamientos, palabras, sentimientos, deseos, actos) que reflejen tu determinación asociada a la perseverancia.
A ver si puedes discernir:
¿Resistes los embates en tu contra para gozar del triunfo, o para no sentir la humillación de la derrota?
¿O ninguna de ambas, sino que eres persistente por simple y obstinada necedad?
¿Mientras eres perseverante, te tomas el tiempo y lugar pera reflexionar si no estás actuando fanáticamente, sin criticar tu proceder y asumiendo que eres poseedor de la verdad?
¿Eres obsesivo por miedo, orgullo o saludable dedicación?
¿Cuanto te duele el ego cuando fracasas en tus deseos, por lo que debes perseverar tozudamente a pesar de que todo te indica que vas por el camino equivocado?
El verdaderamente disciplinado, sabe que debe limitar sus instintos elementales, para hacer resaltar lo más precioso que ellos posibilitan, pero no como medio de dominación sado-masoquista.
Cuando se presiona indiscriminadamente y con férreo control sobre los propios deseos, o los ajenos, sin buscar con esta actitud la trascendencia y la armonía, estamos ante una prueba de una debilidad interior, y su agresivo, intoxicante y esclavizante mecanismo de defensa.
La disciplina, -auto o hetero- es apropiada cuando es usada como modo de crecer, y no de coartar las facultades positivas.
Los límites y limitaciones son una bendición, cuando están al servicio de lo bueno; pero son una maldición cuando se convierten en máquinas de tortura.
Durante este día, examina tu vida, si vés que eres estricto porque no tienes recursos como para actuar de otra manera; entonces debes trabajar con determinación para ayudarte a ti mismo.
Shalom!
No hay comentarios:
Publicar un comentario