reserv
Hora en España -

Si no oyen la Radio pulsar sobre éste texto; y después volver al blog.

Emisión en pruebas de sonido HD-AAC Plus a 448 Kb/s. Para cualquier sugerencia o si quieres participar en las emisiones, envía un email a: radiodimensiones@jerez.es

viernes, 6 de abril de 2012

Día Segundo del cómputo de Omer





Gvura Shebi’Chesed

Gvurá
de Jesed


Disciplina en el Amor




RECORDANDO:
El amor sano debe incluir siempre un elemento de disciplina y discernimiento: cierto grado de distancia y respeto por el otro, una evaluación de la capacidad del otro para contener tu amor.

PREGUNTAS:
-¿Es mi amor suficientemente disciplinado?
-¿Toman otr@s ventajas de mi naturaleza de dar?
-¿Veo a mi amad@ como una extensión de mí mism@ y mis necesidades?
-¿Tomo en cuenta la capacidad de mi pareja de recibir amor antes de dárselo?



EJERCICIO:
Ayuda a otros en sus planteamientos y términos... No impongas los tuyos.


Rabí Akiva dijo que el amor a Israel, y Amarás a tu prójimo como a ti mismo -(Levítico 19:18)-, "son los principios más grandiosos y abarcadores de la Torá".
Cuando se le acercó un converso pidiéndole: "enseñame toda la Torá sobre un pie" Hilel le respondió: "no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti".
Esta es toda la Torá en un pie, el resto es sólo comentario: "ve y aprende".

El Baal Shem Tov enseñó que "el verdadero Ahavat Israel es amar desde lo profundo de nuestro corazón a cualquiera "a quien no hayamos visto jamás". Esto implica que nuestro amor por Israel está basado en la identidad supraracional de las almas, sin considerar ninguna causa consciente de ningún tipo, como la amistad, etc.

Rabí Shneur Zalman de Liadi dijo: que el amor a Israel es de hecho la consumación del amor a Di-s, porque cuando se ama a Israel "se ama a lo que nuestro Amado ama, porque Di-s ama a Israel, como está dicho: "Yo te amo, dice Di-s".
Al amar a Israel se debe estar consciente de que cada persona posee una cualidad sagrada, única que no se compara con la de ningún otra. Esta es la raíz esencialmente supraracional de amor que nos hace a todos uno y hermanos "hijos de Di-s" y "sin motivo alguno".

Ahavat Israel, es primero: la experiencia de que todos somos: "ADN", "células" u "órganos" de un cuerpo espiritual único, cuya sangre y fuerza de vida fluye a través nuestro y nos conecta a todos.
Segundo: es experimentar un "ser" completamente común a todos, que nos abarca y contiene. A nivel de la primera experiencia se puede sentir todavía el mal emanando del otro, mientras que en el segundo nivel "todos los errores son tapados (se vuelven invisibles) por el amor".



Shalom!
Yahy'h

No hay comentarios: