reserv
Hora en España -

Si no oyen la Radio pulsar sobre éste texto; y después volver al blog.

Emisión en pruebas de sonido HD-AAC Plus a 448 Kb/s. Para cualquier sugerencia o si quieres participar en las emisiones, envía un email a: radiodimensiones@jerez.es

jueves, 19 de abril de 2012

Día Decimotercero del cómputo de Omer. Una semana y seis días.


Yesod Shebi’Gevurah

Bondad en la Disciplina

Yesod: es el centro encargado de cristalizar y objetivar los impulsos procedentes de los demás centros, convirtiéndolos en actos, proyectando la conciencia superior hacia abajo.

Es por tanto la bondad que emana de lo alto, la unidad; el aproximarse a otros.

Gevurah: es la disciplina y la medida; que concentran y dirigen nuestros esfuerzos, en las direcciones apropiadas.

Analiza los aspectos en tu conducta total (pensamientos, palabras, sentimientos, deseos, actos) que reflejen tu acercamiento a otr@s mientras actúas con severidad.

Respóndete, a ti mísm@.- Cuando eres estricto, con el prójimo o para ti: ¿lo haces procurando aproximarte o alejarte?

¿Las medidas disciplinarias que impones buscan el mejoramiento del que las debe soportar, o son un instrumento para someterlo y privarlo de su independencia?

¿Te sientes en paz con tus juicios, o sientes que cometes demasiados atropellos injustificados?

En definitiva: ¿la severidad te esclaviza -a ti y/o a los demás
-, o la usas como corresponde?

El rigor ejercido con propiedad, es un mecanismo que permite unir a las personas entre sí, ya que les otorga un ambiente de seguridad, confianza y respaldo. Pues, los límites claros, justos, precisos y sostenidos sirven como marco propicio para las relaciones interpersonales.
Y no sólo para éstas, pues también estimulan el propio crecimiento, cuando son sostenidas en el relacionamiento que uno tiene consigo mismo.

Por otra parte, si cuando se es riguroso un abismo se abre entre las personas, hay algo que no está funcionando correctamente.
Quizás el que está siendo severo, lo es excesivamente, provocando el rechazo en el otro. O el que debe acompasarse a la apropiada rigurosidad no tiene suficiente trabajo interno como para poder actuar conforme a reglas justas.

En el primer caso: excesivo rigor, estaremos ante un solitario, y sin dudas ante un ser amargado.

En el segundo: ante un rebelde, acompañado quizás por otros de su misma condición, aunque en realidad, esa compañía no es tal pues es cercanía de cuerpos; pero en completa soledad espiritual.

En este día, manifiesta a un amig@, tu pareja, a un@ compañer@, o a tus hij@s; como la bondad en la disciplina, es la forma de intensificar la obligación y compromiso de unos hacia otros.
Shabat Shalom!

Yahy'h & Juan C.

No hay comentarios: