reserv
Hora en España -

Si no oyen la Radio pulsar sobre éste texto; y después volver al blog.

Emisión en pruebas de sonido HD-AAC Plus a 448 Kb/s. Para cualquier sugerencia o si quieres participar en las emisiones, envía un email a: radiodimensiones@jerez.es

jueves, 12 de abril de 2012

"Mala lengua" - לשון הרע -



Los chismes -Lashón Hará-, son definidos como una enfermedad espiritual con consecuencias físicas perjudiciales. En el Judaísmo, el hecho de relatar información negativa sobre otro, está prohibido, incluso aunque sea la verdad.

Es la Torá tan estricta al respecto, que nos ordena inclusive no escuchar dichos comentarios. Así, en contraste con la sociedad “moderna”, en la que frecuentemente se rompe el molde para enaltecer los chismes; en el judaísmo se ve todo esto como algo sumamente dañino.

Forman parte de nuestra realidad, los programas de televisión o las noticias, en los que tristemente prosperan los chismes. En los canales prestigiosos de televisión, llegan inclusive a contratar -pagando cuantiosos sueldos-, a los “profesionales” del chisme . Y si la noticia o la ‘víctima’ no pudo ser encontrada, entonces el medio los crea.

En los últimos tiempos, somos testigos y llegamos a la conclusión –lamentable-, de que los programas más populares son aquellos en los que se ridiculiza a la gente, o aquellos en los que proliferan las burlas y las malas situaciones; y por qué no, aquellos en los que podemos satisfacer nuestro instinto de desenmascarar la intimidad de los demás.

Todo esto, con el tiempo, empeora nuestra calidad de vida. Sentimos constantemente que nuestros errores serán observados de una forma minuciosa y despreciativa.
Así pues, desarrollamos el temor al fracaso, entendiendo que cada falta será examinada, enfocada y publicada. Y sobre todo, se hablará de cada uno a nuestra espalda; lo que nos deja sin ninguna defensa o recurso.

Somos juzgados en una corte de chismosos, totalmente cerrada y sin posibilidad de presentar argumentos. El poder del chisme y de la palabra... Realmente algo sumamente delicado sobre lo que deberíamos reflexionar.

Cuentan que un joven discípulo de Sócrates llegó a casa de éste y le dijo:

Escucha, maestro. Un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia...

¡Espera! –lo interrumpió Sócrates- ¿Ya hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?

¿Las tres rejas?

Sí. La primera es la verdad. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?

No. Lo oí comentar a unos vecinos.

Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la bondad. Eso que deseas decirme ¿es bueno para alguien?

No, en realidad, no. Al contrario...

¡Ah, vaya! La última reja es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?

A decir verdad, no.

Entonces –dijo el sabio sonriendo- si no es verdadero, ni bueno, ni necesario, sepultémoslo en el olvido.

Con mi deseo de que este post; nos haga reflexionar a todos un poco, y que tratemos de basar nuestras relaciones en la consideración, la cordialidad, el respeto y la tolerancia.




Shalom

Yahy'h

No hay comentarios: