reserv
Hora en España -

Si no oyen la Radio pulsar sobre éste texto; y después volver al blog.

Emisión en pruebas de sonido HD-AAC Plus a 448 Kb/s. Para cualquier sugerencia o si quieres participar en las emisiones, envía un email a: radiodimensiones@jerez.es

lunes, 9 de abril de 2012

Día Tercero del cómputo de Omer



Tiferet Shebi'Jesed

Tiferet de Jesed

Armonía y compasión en el Amor


RECORDANDO:

Armonía en el amor es aquella que combina ambos aspectos del amor, el de Jesed y el de Gvurá.
El amor armonizado incluye empatía y compasión. Con frecuencia se da amor con la expectativa de recibir amor a cambio.
El amor compasivo es dado desinteresadamente, sin esperar nada a cambio; incluso cuando el otro no merece amor.
Tiferet es dar también a aquellos que te han herido. Reconoce la disciplina de gvurá y -no obstante ello-, convoca al amor compasivo hacia todos.


EJERCICIO:
Ofrece una mano solidaria a un extranjero



Existe una inclinación natural hacia la armonía. Por armonía quiero significar la integración y cooperación mutuamente beneficiosa de la gente con su entorno social y natural.

Podemos ver esto más fácilmente en los grupos tribales aislados, pero existe también en muchas comunidades pequeñas, vecindarios, grupos, clubes y asociaciones.

Podemos ver intentos de creación de armonía en gobiernos nacionales y en las Naciones Unidas, pero cuanto más grande es el grupo más difícil parece ser.

Esto en parte es porque cuanto más grande es el grupo es más fácil que sea más impersonal. O sea, resulta más fácil perder la sensación de conexión y de influencia personal.

Pero la armonía envuelve más que esto, realmente tiene que ver con el sentido del propio lugar y propósito en el mundo, y con el reconocimiento de la interdependencia con el resto del mundo.

Así, cuando una persona duda de esta interdependencia y duda de su propio lugar y propósito en ella, entonces nace la alineación.

En lugar de “tu y yo o nosotros y ellos juntos” se convierte en “yo o nosotros en contra de ellos.” La alineación, que generalmente incluye una intranquilidad extrema, apatía, confusión y desesperanza, crea una gran tensión interna con la consiguiente pérdida del poder personal o autoestima.

La técnica-equivocada-, más popular para tratar de recuperar el poder mientras continúa operando la duda y el enojo es el control.

Mucha gente confunde el poder con el control, pero el control es lo que la gente utiliza cuando se está sintiendo impotente.

El control activo es usado para forzar a la gente a hacer lo que uno quiere. Usualmente toma la forma de intimidación o de fuerza física.

El control pasivo, también llamado agresión pasiva, toma la forma de hacer que la gente haga lo que el que trata de controlar quiere o le gustaría que los controlados hiciesen, manipulando este en todas sus acciones, o haciendo que el otro se sienta suficientemente culpable; a fin de conseguir sus ansiados, egoistas y propios logros.

Además de ser malo para las relaciones y la efectividad, el intento de controlar causa mucha mas tensión en el controlador, que en el que este cree , está siendo por él controlado.

Cuando el control no es posible, otra técnica que a veces se usa entonces, es el vandalismo.
Un niño que se siente herido e impotente puede romper cosas para desplegar su enojo.
Esto raras veces funciona para controlar a los padres, pero produce una reacción, y ese sustituto de efectividad le brinda al menos algo de satisfacción.
El niño piensa, “no puedo obtener lo que quiero, pero al menos puedo hacer a alguien infeliz”; o la típica y autoritaria expresión: "¡que se joda!; que diría un adulto" con alma de tirano.

Esta actitud, es un sustituto muy pobre de la efectividad, pero puede progresar de los caprichos infantiles al vandalismo adolescente y llegar incluso, al terrorismo adulto.

Y por supuesto trae tensión con ello. No obstante: cuando no hay ninguna salida y ninguna vuelta al verdadero poder; el enojo es dirigido hacia adentro, hacia sí mismo y el resultado es un comportamiento malvado, con la consiguiente pérdida y/o deterioro, de lo que razonadamente se denominan, valores éticos o morales.

La solución pues, para esta forma de comportamiento aberrante, es ser más amoroso, a través de dar más reconocimiento, apreciación, admiración, tolerancia, misericordia, cuidado y ayuda a otros y a uno mismo.

"Los controlados" -asimísmo-, están obligados a no renunciar a la discrepancia, respecto de la actitud del controlador que en definitíva utiliza procedimientos inmorales.

No es lícito -de ninguna manera-, utilizar a nadie en beneficio propio, como si fuera simplemente, una pieza de un tablero de ajedrez...



Shalom!
Yahy'h

No hay comentarios: