reserv
Hora en España -

Si no oyen la Radio pulsar sobre éste texto; y después volver al blog.

Emisión en pruebas de sonido HD-AAC Plus a 448 Kb/s. Para cualquier sugerencia o si quieres participar en las emisiones, envía un email a: radiodimensiones@jerez.es

sábado, 12 de mayo de 2012

Sexta Semana

La semana de Yesod


"Yesod es donde el Cielo toca la Tierra".

Yesod significa fundamento. Es el canal a través del cual todas las midot superiores interactúan con el mundo. Por lo tanto, es el medio de infundir kedusha en el mundo. Por esta razón Yesod es también llamado un tzinor (conducto), makor (fuente) o mayan (manantial). Ya que crea una relación entre HaShem y Su mundo. Es por lo esta Séfira permite a cada individuo cambiar el mundo por un lugar mejor.

La personificación de Yesod es Iosef HaTzadik. En proverbios 10:25 leemos: “tzadik iesod olam” (un tzadik es el fundamento del mundo). Cuando Iosef se resistio a la mujer de Putifar él fue considerado un tzadik y “El Eterno estaba con él; y en todo lo que hacía, El Eterno lo hacia prosperar” (Génesis 39:23). Iosef hizo de los problemas del mundo sus propios problemas. Construyó Egipto, y lo convirtió en una potencia mundial. En este proceso el dio vida, no solo al pueblo de Egipto y a todas las naciones que le rodeaban, sino también a su familia. El sentó las bases (fundamentos) para la nación judía.

Yesod corresponde con el sexto día de la creación, el día de la creación de los animales y del Hombre. Sólo con la creación de la humanidad y de la vida terrestre el mundo estuvo listo para funcionar. Antes que Adam fuera creado, la Torá dice: “pero todo arbusto del campo todavía no estaba en la tierra y toda hierba del campo todavía no había brotado, pues El Eterno Dios no había enviado lluvia sobre la tierra y no había nadie que trabajara el suelo” (Génesis 2:5) Comenta Rashí que parece contradictorio ya que en el tercer día “la tierra produjo vegetación” (Génesis 1:12). Rashí explica que la vegetación no salió plenamente, sino que estuvo a flor de tierra hasta que Adam rezó por lluvia. La lluvia entonces cayó y todas las plantas y árboles crecieron de la tierra.

Así como Yesod es el conducto a través del cual las otras midot bajan al mundo, así Adam y Java fueron los conductos a través de los cuales la creación fue completada.

La esencia de Yesod resulta pues, en la capacidad para concentrarnos en la persona con la cual nos estamos comunicando.Es el embudo a través del cual todas las sefirot de la mente y de la emoción se vierten en la relación. Yesod denota la intensidad, el vínculo y la fuerza de la comunicación que se da entre dos personas.


Shavua Tov



No hay comentarios: