reserv
Hora en España -

Si no oyen la Radio pulsar sobre éste texto; y después volver al blog.

Emisión en pruebas de sonido HD-AAC Plus a 448 Kb/s. Para cualquier sugerencia o si quieres participar en las emisiones, envía un email a: radiodimensiones@jerez.es

viernes, 18 de mayo de 2012

Parashá Behar -En el Monte. - Bejucotai - En Mis Leyes - ; 27 Iyar 5772 - 19 Mayo 2012


SHABAT SHALOM!


¿DE QUE TRATA LA PARASHA BEHAR?

1. Shemitá: el año de reposo de la tierra.
2. Iobel, cada 49 años, la tierra volvía a poder de su dueño por la ley del Jubileo.
3. La Torá nos ordena asistir a aquel que está amenazado de caer en la pobreza.


¿DE QUE TRATA LA PARASHA BEJUKOTAI?

1. La promesa del Eterno por el cumplimiento de los preceptos.
2. La Tojajá (amonestación) habla de los beneficios que nos llegarán por la sumisión a los preceptos de la Torá y de los males que nos alcanzaran por desobedecerlos.
3. Votos que hace una persona prometiendo pagar el valor, de un animal, u otros, cuya cuantía era utilizada para los gastos de mantenimiento del Templo.
4. Las promesas sagradas de Ekdesh, Jérem Y Erej (distintas clases de congregaciones) son preceptos de la Torá cuyo fin es acostumbrar al hombre a hacer donativos, como esta escrito “Honra al Eterno con tus bienes” (Proverbios 3:9)


HAFTARÁ IRMIAHU CAPÍTULO 1:6

Confianza y paz espiritual.

“Bendito es el varón que confía en el Eterno y cuyo apoyo es el Eterno mismo” (17:7) Leemos en el Talmud, Tratado de Pesajim 65: Cuidad de hacer el sacrificio de Pascuas (Korban Pesaj) en su debido tiempo, aunque sea en Shabat, aunque este impuro; y si no encuentras a nadie hazlo tú solo.
Ante cualquier situación, en momentos de paz o de guerra debemos saber cumplir con nuestra obligación, y si nos exige señal de que es posible y el hombre lo puede hacer porque Dios lo ha creado con fuerzas espirituales tales que puede realizar Su Voluntad en cualquier momento y situación.
“Bendito es el varón que confía en el Eterno y cuyo apoyo es le Eterno mismo”.

PARA TU INFORMACIÓN

1. Este Sábado, se proclama Rosh-Jodesh -principio de mes-, Sivan (martes 22 de mayo)
2. La lectura de la Tojaja (amonestaciones c.25: 1 –14 –43) se acostumbra a leer en un tono más bajo, pero en silencio rápidamente, ya que la lectura debe ser clara y comprensible para todos los que asistan a la ceremonia.
3. Este sábado se conoce también por el nombre de “Shabat Jazak”, ya que al terminar uno de los cincos libros de la Torá, en este caso el libro “Vaikrá”, La congregación canta en voz baja: Jazak Jazak venitjazek, pero el que lee la Torá no la canta, ya que debe concluir su bendición posterior a la lectura que se ha leído.


REFLEXIONES DE LA PARASHA

“Que estén ocupados en el estudio de la Torá” (Rashi)

Sobre el versículo “Si anduvieres según mis leyes, dice Rashi: que estéis ocupados en el estudio de la Torá. Rabí Abraham ben Ezra dice: Es una “Mitzvá”, precepto, estudiar, enseñar y realizar en la práctica lo que se estudia.
En el versículo cuatro leemos: “Y yo daré vuestras lluvias en su tiempo”, y los Rabinos nos enseñan que las lluvias son suspendidas por el pecado de la anulación del estudio.
Todo está claro: estudio y cumplimiento trae lluvias y florecimiento económico.
A más espiritualidad, más seguridad económica.
Al estudiar la Torá, recibimos recompensa, a seis niveles.

1. Eretz Israel será bendecida en bonanza y prosperidad.
2. El clima será siempre cálido y puro, los ríos y manantiales están siempre llenos, y gracias a eso la salud corporal estará en un alto nivel.
3. Habrá paz en la Tierra prometida, paz interior gracias a una buena economía, los ciudadanos estarán contentos, y no habrá unificación.
4. La seguridad será completa, el enemigo no osará entrar en guerra con los hebreos, y si lo harán serán vencidos.
5. La población aumentará, el Todopoderoso enviará su bendición, y el crecimiento numérico de los habitantes, será en forma sobrenatural y extraordinaria.
“Yo me volveré a vosotros” (26:9)... Me desocuparé de mis tareas, dice HaShem... para retribuir a vosotros (Rashi)... Esta feliz situación, será realidad, en los días de Meshiaj.
6. La Shejina “Divina Providencia”, residirá en la Tierra de Israel, “Y pondré mi morada entre vosotros” (Idem: 11)... quien decidirá la suerte de Israel: “Yo nadaré entre vosotros” (Idem: 12) y en Rashi: “Me pasearé con vosotros en el Paraíso, como uno de vosotros, y no os estremeceréis de mí”
Todo depende de la actitud que hemos de tomar..... ¿No te parece...?


HaKadosh Baruj Hu! .

No hay comentarios: